Caso de Estudio Kanban Aplicado a la Gestión de un Proyecto de Software (Lean Kanban Case Study)

Caso de estudio completo que detalla cómo se aplicó Lean y Kanban a la realidad peruana.  Se muestra como paso a paso se recuperó un proyecto caótico que se daba por perdido. El caso se ha presentado en varias conferencias internacionales.

EspañolEnglish

“RECUPERANDO UN PROYECTO DE DESARROLLO DE SOFTWARE CAÓTICO CON LEAN Y EL MÉTODO KANBAN”

Este caso ilustra la aplicación de Lean y Kanban en la gestión de un proyecto de desarrollo de software en el Perú. El caso refleja la manera efectiva como una “fábrica de software” o área de sistemas debería operar cuando se trata de trabajo basado en el conocimiento y el respeto profundo hacia los individuos parte del sistema de trabajo.

El caso ha sido presentado en la conferencia Lean Kanban Southern Europe Madrid 2012, Agiles 2012 y el Agiles 2013.  También ha sido publicación en la portada de la revista Software Gurú.

Como apéndice se ha añadido el diagrama Kiveat mostrando la “profundidad” en la implementación de Kanban. Quisiera agradecer al Dr. Arne Roock por su feedback !

Tabla de Contenidos

1. Sumario
2. Introducción
3. La Empresa
4. La Situación
5. Por qué Lean y Kanban
6. Empieza identificando los valores de equipo
7. Define la visión del equipo
8. Kaikaku
9. Desperdicio en las conversaciones
10. Desperdicio en la programación
11. Cambio en la cultura
12. Emergencia del pensamiento sistémico
13. Retrospectivas simples
14. Retrospectivas avanzadas
15. Estimar con Kanban en puntos historia es desperdicio
16. Evolución de un tablero simple hacia uno avanzado
17. Técnica de “5 Whys”
18. Kaizen
19. Problemas con Kanban
20. Medición del “Lead Time” y “Cycle Time”
21. CFD (Cumulative Flow Diagram)
22. SPC (Statistical Process Control)
23. Conclusiones
24. Sobre Agiland
25. Sobre el autor
26. Brickell Key Award
27. Referencias

For the benefit of the Lean Kanban community I’m enclosing a complete industry case study in English. The paper “Recovering a Chaotic Software Development Project using Lean and the Kanban method” is based upon data collected for over 1.5 years. This is the way “software factories” should operate showing profound respect to the human beings doing knowledge work while adapting to change at a sustainable pace.

This case study was presented at the Lean Kanban Southern Europe Madrid 2012 conference, Agiles 2012 in Argentina and Agiles 2013 in Peru. It has also being featured at the front of the Software Gurú magazine.

As an appendix I have added a Kiveat-style diagram showing depth of Kanban implementation. I would like to thank Dr. Arne Roock for his feedback!

Table of contents

1. Abstract
2. Introduction
3. The company
4. The Situation
5. Why Lean and Kanban
6. Start by identifying team values
7. Define a team vision
8. Kaikaku
9. Waste in conversations
10. Waste in code
11. Cultural change
12. Emergence of Systems Thinking
13. Daily stand-ups
14. Retrospectives
15. Advanced retrospectives
16. Estimating using story points in Kanban is waste
17. Evolution to an advanced kanban board
18. 5 Whys
19. Kaizen
20. Problems with Kanban
21. Measuring Lead Time and Cycle Time
22. CFD (Cumulative Flow Diagram)
23. SPC (Statistical Process Control)
24. Conclusions
25. About the Author
26. Brickell Key Award
27. References
APPENDIX – Kiveat-style diagram showing depth of Kanban

Para descargar este caso de estudio en formato PDF regístrate primero en nuestra lista. Inmediatamente accederás a un enlace! | To download the case study in PDF register to our Email list first!

 

 

Comparte...Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on Google+
Manuel Mazán

Manuel Mazán

Fundador de Agiland en el 2010 y Consultor internacional en Metodologías Ágiles e innovación. 20 años de experiencia internacional trabajando en Perú, España, Irlanda y UK. Pionero aplicando el método Lean Kanban en Perú. Manuel ha llevado a cabo transformaciones ágiles exitosas a nivel de equipo y a escala. En el 2015 lideró la transformación ágil de la banca digital en BBVA Continental. Ingeniero de Sistemas (Cum Laude) Universidad de Lima. MBA Ulster University (UK). Certified Scrum Master (CSM), Certified Scrum Professional (CSP), Scaled Agile Framework (SAFe) Program Consultant, Facilitador Management 3.0 y PNL Practitioner. Expositor internacional Lean Kanban Southern Europe 2012 España, Ágiles 2012 Argentina, Ágiles 2013 Perú,Ágiles 2014 Colombia y ScrumDay Perú.
Manuel Mazán
Tagged with: , , ,
Posted in Blog

Enviamos a tu inbox noticias y te mantenemos al tanto con lo mejor de nuestro
BLOG

¡Al suscribirte te daremos acceso inmediato a un caso de estudio tipo "White Paper" y un cupón GRATIS a un curso online!

Leénos en FB !

Algunos testimonios de nuestros cursos

Este curso me ayudo a entender los diversos conceptos relacionados con el mundo LEAN y me ayudó a darme cuenta que en el proceso actual de desarrollo de software de mi empresa se estaban cometiendo muchas ineficiencias que no generaban valor al producto final. Definitivamente este curso es 100% recomendable.        
Marco CarranzaGestión de Proyectos exitosa con Lean Software Development
Curso muy Dinámico. El instructor sabe llegar a los alumnos. Casos prácticos que ayudan a entender los conceptos
Kristel NuñezTaller de Incepción al Framework Ágil Scrum
Manuel se caracteriza por tener buenos conocimientos en temas de Lean – Agile, los cuales fueron de mucha ayuda para el buen desenvolvimiento del curso, y para ampliar lo ya aprendido, provee buenas dinámicas para poner en practica lo aprendido, comparte conocimientos y consejos, ampliamente recomendado        
Enmanuel MestanzaGestión de Proyectos Lean-Agile
Aprendizaje con casos y dinámicas, perfecto! Usa la experiencia para asimilar conceptos
Jose Luis SánchezTaller de Incepción al Framework Ágil Scrum
Manuel, tiene la facilidad de simplificar los conceptos y pone en práctica lo enseñado de una manera ágil y amena. El entrenamiento logrado ha sido excelente para poder aplicar las metodologías ágiles en los proyectos de desarrollo de software
Carlos PeraltaGestión de Proyectos Lean-Agile
El contenido del curso y la exposición de los temas es muy bueno, cumple con las expectativas del mismo y aporta valiosa información al respecto del tema principal del mismo. Adecuado para aplicar en casos del día a día. Recomendado!        
Hernando RondónPrincipios para entender y aplicar Agile, Scrum, XP y Kanban
Un curso obligado para comenzar a entender estos conceptos. Muy bien explicado. Me resulta difícil dar una reseña completa del curso porque se presentan varios conceptos nuevos para mi y además se emparejan con conceptos de manufactura, en definitiva debo leer el libro que recomienda al final del curso. La valoración tan alta la doy porque el instructor tiene una excelente fluidez al explicar los puntos tratados y un dominio en los temas que mantiene toda mi atención y crea mayor interés p…
Felipe De Jesús Piña Gestión de Proyectos exitosa con Lean Software Development
Uno de los mejores cursos de metodologías ágiles que he llevado a lo largo de mi carrera profesional, la metodología didáctica y el conocimiento profundo de la materia hace de este curso sea uno de los mas recomendables en su linea.
César Garrido LeccaTaller de Incepción al Framework Ágil Scrum
Curso que explica de manera clara las bases fundamentales para llevar acabo un proyecto de software de manera exitosa, ideal para aquellos que nos encontramos inmersos dentro de la gerencia de proyectos. Este curso toca temas y problemas reales con los que uno tropieza al liderar proyectos de este tipo. Buen curso.        
Christian DelgadoPrincipios para entender y aplicar Agile, Scrum, XP y Kanban
El curso me pareció muy interesante y sobre todo dinámico que es lo que me ayudó a entender mucho mejor los fundamentos del Scrum
Francisco CalderónTaller de Incepción al Framework Ágil Scrum