De los “User Stories” a los “Job Stories”: más contexto, mejor entendimiento

El framework “Jobs-to-be-Done” se fundamenta en que el mercado no está estructurado por producto o características del cliente sino por el trabajo que necesita ser hecho.

Por lo tanto, desde su perspectiva,  el cliente cuando compra un producto o servicio lo que realmente hace es “contratar” un trabajo para resolver  un problema en una situación en especifico.

Según Theodore Levitt: “las personas no requieren un taladro de un cuarto de pulgada, realmente lo que quieren es  un agujero de un cuarto de pulgada”.

Bajo esta premisa, la unidad de análisis es el trabajo por hacer y no el cliente o producto. El mercado por ende, se segmenta por trabajo. El trabajo existe independientemente de quien lo necesite.

Las historias de usuario (User Stories) en el formato popularizado por Mike Cohn: Como (As a), Quiero (I want), De Modo  Que (So That) es la manera más común de definir requerimientos en proyecto ágiles.

Alan Klement explica las debilidades de las historias de usuario y cómo el formato basado en la filosofía “Jobs-to-be-Done” es más efectivo. Klement le llama a este tipo de requerimiento “Job Story” con el formato: Cuando (When), Quiero (I want to), Para Que (so I can).

Su criticismo hacia las historias de usuario se fundamenta en la carencia de contexto que permita cuestionar para qué es requerida la funcionalidad asumiendo el “Quiero” como la mejor acción para la(s) persona(s) parte de la historia en todo momento.

El “Job Story” ayuda a un mejor diseño del producto a través de un enfoque hacia el contexto, motivaciones y expectativas en lugar de asunciones, subjetividad, personas y especificaciones de implementación.

La mayor cantidad de contexto posible permite entender mejor la situación y descubrir la motivación en vez de enfocarse en una solución prescriptiva para la persona.

Se logrará entendimiento del “Para Qué” y estaremos en mejor posición de definir una solución con mente abierta y creativa ante el problema.

El “Job Story” es el punto de partida para generar una conversación dentro de un contexto y la perspectiva de un trabajo que tiene que ser hecho desde la perspectiva de quienes van a utilizar el producto.

¿Qué alternativas tiene el usuario de satisfacer esas mismas necesidades fuera del producto?  ¿El valor de lo que se va a desarrollar con respecto a su coste lo justifica?.

El “Job Story” tiene el contexto para clarificar la motivación y llevar a cabo una conversación considerando distintas opciones y su justificación.

HistoriasDeUsuarioDelUserStoryAlJobStory

Conclusiones
El concepto de “Job Story” sigue en evolución pero no debemos perder de vista que una historia de usuario en formato original o en el formato que sea, es un recordatorio para llevar a cabo una conversación en el futuro; es decir, la conversación no se reemplaza porque es el mecanismo que genera el mayor ancho de banda posible para alcanzar un entendimiento compartido.

Si este formato crea el contexto para que la conversación sea mas enfocada en cuanto a lo que se necesita construir, el “Job Story” habrá cumplido con su función.

Definir requerimientos requiere saber observar, escuchar, pensar y escribir en el contexto de las interaccciones entre los miembros del equipo y el negocio.

He comenzado a retar a algunos equipos a utilizar el formato “Job Story”. Son una alternativa mas elaborada de descubrir el “trabajo que necesita ser hecho” en el contexto y expectativas de personas afrontando problemas reales que eventualmente resolverán a través del producto a construir.

Comparte...Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on Google+
Manuel Mazán

Manuel Mazán

Fundador de Agiland en el 2010 y Consultor internacional en Metodologías Ágiles e innovación. 20 años de experiencia internacional trabajando en Perú, España, Irlanda y UK. Pionero aplicando el método Lean Kanban en Perú. Manuel ha llevado a cabo transformaciones ágiles exitosas a nivel de equipo y a escala. En el 2015 lideró la transformación ágil de la banca digital en BBVA Continental. Ingeniero de Sistemas (Cum Laude) Universidad de Lima. MBA Ulster University (UK). Certified Scrum Master (CSM), Certified Scrum Professional (CSP), Scaled Agile Framework (SAFe) Program Consultant, Facilitador Management 3.0 y PNL Practitioner. Expositor internacional Lean Kanban Southern Europe 2012 España, Ágiles 2012 Argentina, Ágiles 2013 Perú,Ágiles 2014 Colombia y ScrumDay Perú.
Manuel Mazán
Tagged with:
Posted in Blog

Enviamos a tu inbox noticias y te mantenemos al tanto con lo mejor de nuestro
BLOG

¡Al suscribirte te daremos acceso inmediato a un caso de estudio tipo "White Paper" y un cupón GRATIS a un curso online!

Leénos en FB !

Algunos testimonios de nuestros cursos

Este es un curso sencillo, claro de entender y muy preciso. Mis expectativas fueron cubiertas en un 100%. Lo recomiendo ampliamente para aquellos que (como yo) se encuentran en proceso de implementar este tipo de metodologías para mejorar su trabajo día con día.        
Jesús V.Principios para entender y aplicar Agile, Scrum, XP y Kanban
Uno de los mejores cursos de metodologías ágiles que he llevado a lo largo de mi carrera profesional, la metodología didáctica y el conocimiento profundo de la materia hace de este curso sea uno de los mas recomendables en su linea.
César Garrido LeccaTaller de Incepción al Framework Ágil Scrum
Un curso obligado para comenzar a entender estos conceptos. Muy bien explicado. Me resulta difícil dar una reseña completa del curso porque se presentan varios conceptos nuevos para mi y además se emparejan con conceptos de manufactura, en definitiva debo leer el libro que recomienda al final del curso. La valoración tan alta la doy porque el instructor tiene una excelente fluidez al explicar los puntos tratados y un dominio en los temas que mantiene toda mi atención y crea mayor interés p…
Felipe De Jesús Piña Gestión de Proyectos exitosa con Lean Software Development
Aprendizaje con casos y dinámicas, perfecto! Usa la experiencia para asimilar conceptos
Jose Luis SánchezTaller de Incepción al Framework Ágil Scrum
Curso muy Dinámico. El instructor sabe llegar a los alumnos. Casos prácticos que ayudan a entender los conceptos
Kristel NuñezTaller de Incepción al Framework Ágil Scrum
El curso me pareció muy interesante y sobre todo dinámico que es lo que me ayudó a entender mucho mejor los fundamentos del Scrum
Francisco CalderónTaller de Incepción al Framework Ágil Scrum
El contenido del curso y la exposición de los temas es muy bueno, cumple con las expectativas del mismo y aporta valiosa información al respecto del tema principal del mismo. Adecuado para aplicar en casos del día a día. Recomendado!        
Hernando RondónPrincipios para entender y aplicar Agile, Scrum, XP y Kanban
Este curso me ayudo a entender los diversos conceptos relacionados con el mundo LEAN y me ayudó a darme cuenta que en el proceso actual de desarrollo de software de mi empresa se estaban cometiendo muchas ineficiencias que no generaban valor al producto final. Definitivamente este curso es 100% recomendable.        
Marco CarranzaGestión de Proyectos exitosa con Lean Software Development
Curso que explica de manera clara las bases fundamentales para llevar acabo un proyecto de software de manera exitosa, ideal para aquellos que nos encontramos inmersos dentro de la gerencia de proyectos. Este curso toca temas y problemas reales con los que uno tropieza al liderar proyectos de este tipo. Buen curso.        
Christian DelgadoPrincipios para entender y aplicar Agile, Scrum, XP y Kanban
Manuel se caracteriza por tener buenos conocimientos en temas de Lean – Agile, los cuales fueron de mucha ayuda para el buen desenvolvimiento del curso, y para ampliar lo ya aprendido, provee buenas dinámicas para poner en practica lo aprendido, comparte conocimientos y consejos, ampliamente recomendado        
Enmanuel MestanzaGestión de Proyectos Lean-Agile