Impact Mapping o Mapeo de Impacto: Llevando la Agilidad al Siguiente Nivel

¿Cómo aseguramos que las entregas de software acercan o alejan a la empresa del cumplimiento de sus objetivos? ¿Debería la empresa continuar invirtiendo en funcionalidad que corresponde a un tema en particular?

¿Dónde están los “quick wins”, riesgos o suposiciones clave y cómo se podrían validar lo más rápido posible? ¿Cuál es el retorno de la inversión de las entregas?

¿Cómo sabemos si la funcionalidad es la correcta?  ¿Cómo podemos visualizar el camino hacia el cumplimiento de los objetivos? ¿Qué alternativas tenemos?.

Las respuestas a estas preguntas se podrían facilitar teniendo el “big picture” a través de Impact Maps.

“Impact Mapping” o “Mapeo de impacto” o “Mapas de Impacto” (¡como prefieran llamarlo!) es una técnica colaborativa creada por Gojko Adzic para visualizar conexiones y tomar decisiones en base a los objetivos del negocio, actores y los impactos que se desea generar en su comportamiento a través de entregables tangibles.

Esta técnica intenta en primer lugar descubrir los objetivos del negocio y las métricas necesarias para medir el cumplimiento de estos objetivos en el tiempo. Con los Impact Maps estamos cambiando de un enfoque operativo a un enfoque estratégico logrando así mejores resultados.

Entregar software de calidad predeciblemente utilizando Lean, Kanban o Scrum no es suficiente. No solo se trata de resultados rápidos, de lo que se trata es de tener la capacidad de cambiar rápidamente de dirección cuando se descubra que el camino es incorrecto teniendo a los objetivos del negocio (no necesariamente del producto) en contexto.

Es como un GPS que recalcula la ruta cuando se escoge otra alternativa o se equivoca la calle a medida que uno se aproxima a su destino.

productocorrecto

Con el Impact Mapping se asegura que se construye el producto correcto enfocando los esfuerzos hacia los impactos que se generan a través de los entregables. Se alinean los entregables con los objetivos del negocio. Es como llevar un backlog a otro nivel alineándose a objetivos medibles y cuantificables.

El negocio podrá entender para qué se invierte en cierta funcionalidad y si se debería continuar invirtiendo en esta dependiendo si le acerca o aleja del cumplimiento de los objetivos. Veamos a detalle qué es impact mapping y cuál es la estructura de un Impact Map:

Objetivo (Why?) – ¿Para Qué?
El enfoque es en identificar los objetivos y luego cuestionar el “por qué”. Para clarificarlos preferiría preguntar “para qué”. Este último es un término que abre más posibilidades.

El “para qué” implica entender los objetivos para mas adelante identificar la manera mas rápida de cumplirlos irrespectivamente del ámbito del software por lo que no necesariamente están relacionados a la construcción de productos o entrega de funcionalidad.

Se presenta como el problema a resolver. Es especifico, es decir está expresado en términos positivos y claros, es medible y responderá a la pregunta: ¿Cómo se sabrá que se logró? ¿Como resultado va a generar ahorro, ganancia o proteger el capital? (aquí la relevancia del “para qué”).

Se trata de llevar el objetivo a $$$ en la medida de lo posible. El objetivo está contextualizado: ¿Cuándo se quiere lograr el objetivo y qué recursos se tienen disponibles para lograrlo? ¿Cuáles son los recursos mas útiles? (físicos/intelectuales/económicos/tiempo) ¿Qué recursos faltarían? ¿Es realista el objetivo?. Todas estas preguntas son válidas para descubrir y entender los objetivos. Es importante dedicar el tiempo necesario para asegurar que sean SMART.

Actores (Who?) – ¿Quiénes?
Influencian en el éxito del proyecto. ¿Quiénes pueden producir/obstruir el efecto deseado?. Podrán ser usuarios finales, personal interno, tomadores de decisiones, inversionistas, stakeholders, etc. Identificar actores primarios y secundarios.

Impactos (How?) – ¿Cómo?
Coloca a los actores en la perspectiva de los objetivos. ¿Cómo debería cambiar el comportamiento de los actores? ¿Cómo nos podrían ayudar a alcanzarlos? o de lo contrario, ¿Cómo podrían causar obstrucción en el cumplimiento de los objetivos?

Priorización: ¿Qué impactos ayudan a entender  mejor los riesgos? La idea aquí no es tratar de listar todo lo que el actor quiera lograr, sino lo que está alineado a los objetivos.

Entregables (What?) – ¿Qué?
Este es el nivel menos importante del ejercicio y aquí se mapean entregables a objetivos del negocio a través de los impactos y actores.  ¿Qué podemos hacer como organización o equipo para soportar los impactos?

Se incluye funcionalidad de software y actividades de valor. Se refina iterativamente. Aquí se podrían mapear épicas (épica es una historia de usuario muy grande) del backlog e incluso ir bajando de nivel hasta desagregarlas en historias de usuario a varios niveles.

Podrían incluirse actividades que no tengan nada que ver con el producto que estamos construyendo en la medida que puedan ayudar a alcanzar los objetivos.

Por ejemplo: Una campaña de marketing en las redes sociales durante un tiempo  podría ser  un entregable que genere el impacto deseado para cambiar el comportamiento de clientes potenciales (actores) para convertirlos en clientes que finalmente nos permitan lograr el objetivo de aumentar las ventas en 20%.

ImpactMappingPeru

Conclusiones
Los Impact Maps incorporan la definición de métricas accionables e hitos asociados a los objetivos donde estos se monitorean  continuamente. La naturaleza visual de los Impact Maps permiten tomar decisiones de manera colaborativa generando aprendizaje entre los tomadores de decisiones y miembros del equipo de desarrollo capitalizando en la inteligencia colectiva del grupo.

Con los Impact Maps se crean planes dinámicos, un “roadmap” del producto que evoluciona. No reemplaza necesariamente un backlog o un mapa de historias de usuario, simplemente lo potencia. Se busca el camino mas corto para cumplir con los objetivos del negocio. Si se llega a cumplir el objetivo es probable que no se tenga que invertir en otras ramas, por lo tanto no necesariamente se abarca todo el Impact Map.

Al limitar la cantidad de impactos y objetivos en los que se trabaja a la vez se evitan cuellos de botella y desperdicio. El hecho de plantear cómo medir los objetivos abre desde ya puertas para  generar conversaciones sobre viabilidad de impactos y prioridades.

Se evita trabajar en entregables que no generen impactos y se concentra el esfuerzo hacia el camino mas corto para el éxito creando el máximo impacto con la mínima cantidad de software posible. Esto es LEAN.  Es posteriores artículos escribiré sobre mi experiencia ayudado a clientes a encontrar el mejor camino hacia el cumplimiento de sus objetivos con Impact Maps.

 

 

Comparte...Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on Google+
Manuel Mazán

Manuel Mazán

Fundador de Agiland en el 2010 y Consultor internacional en Metodologías Ágiles e innovación. 20 años de experiencia internacional trabajando en Perú, España, Irlanda y UK. Pionero aplicando el método Lean Kanban en Perú. Manuel ha llevado a cabo transformaciones ágiles exitosas a nivel de equipo y a escala. En el 2015 lideró la transformación ágil de la banca digital en BBVA Continental. Ingeniero de Sistemas (Cum Laude) Universidad de Lima. MBA Ulster University (UK). Certified Scrum Master (CSM), Certified Scrum Professional (CSP), Scaled Agile Framework (SAFe) Program Consultant, Facilitador Management 3.0 y PNL Practitioner. Expositor internacional Lean Kanban Southern Europe 2012 España, Ágiles 2012 Argentina, Ágiles 2013 Perú,Ágiles 2014 Colombia y ScrumDay Perú.
Manuel Mazán
Tagged with:
Posted in Blog

Enviamos a tu inbox noticias y te mantenemos al tanto con lo mejor de nuestro
BLOG

¡Al suscribirte te daremos acceso inmediato a un caso de estudio tipo "White Paper" y un cupón GRATIS a un curso online!

Leénos en FB !

Algunos testimonios de nuestros cursos

Curso muy Dinámico. El instructor sabe llegar a los alumnos. Casos prácticos que ayudan a entender los conceptos
Kristel NuñezTaller de Incepción al Framework Ágil Scrum
Este curso me ayudo a entender los diversos conceptos relacionados con el mundo LEAN y me ayudó a darme cuenta que en el proceso actual de desarrollo de software de mi empresa se estaban cometiendo muchas ineficiencias que no generaban valor al producto final. Definitivamente este curso es 100% recomendable.        
Marco CarranzaGestión de Proyectos exitosa con Lean Software Development
Curso que explica de manera clara las bases fundamentales para llevar acabo un proyecto de software de manera exitosa, ideal para aquellos que nos encontramos inmersos dentro de la gerencia de proyectos. Este curso toca temas y problemas reales con los que uno tropieza al liderar proyectos de este tipo. Buen curso.        
Christian DelgadoPrincipios para entender y aplicar Agile, Scrum, XP y Kanban
Manuel, tiene la facilidad de simplificar los conceptos y pone en práctica lo enseñado de una manera ágil y amena. El entrenamiento logrado ha sido excelente para poder aplicar las metodologías ágiles en los proyectos de desarrollo de software
Carlos PeraltaGestión de Proyectos Lean-Agile
El contenido del curso y la exposición de los temas es muy bueno, cumple con las expectativas del mismo y aporta valiosa información al respecto del tema principal del mismo. Adecuado para aplicar en casos del día a día. Recomendado!        
Hernando RondónPrincipios para entender y aplicar Agile, Scrum, XP y Kanban
Aprendizaje con casos y dinámicas, perfecto! Usa la experiencia para asimilar conceptos
Jose Luis SánchezTaller de Incepción al Framework Ágil Scrum
Uno de los mejores cursos de metodologías ágiles que he llevado a lo largo de mi carrera profesional, la metodología didáctica y el conocimiento profundo de la materia hace de este curso sea uno de los mas recomendables en su linea.
César Garrido LeccaTaller de Incepción al Framework Ágil Scrum
El curso me pareció muy interesante y sobre todo dinámico que es lo que me ayudó a entender mucho mejor los fundamentos del Scrum
Francisco CalderónTaller de Incepción al Framework Ágil Scrum
Manuel se caracteriza por tener buenos conocimientos en temas de Lean – Agile, los cuales fueron de mucha ayuda para el buen desenvolvimiento del curso, y para ampliar lo ya aprendido, provee buenas dinámicas para poner en practica lo aprendido, comparte conocimientos y consejos, ampliamente recomendado        
Enmanuel MestanzaGestión de Proyectos Lean-Agile
Un curso obligado para comenzar a entender estos conceptos. Muy bien explicado. Me resulta difícil dar una reseña completa del curso porque se presentan varios conceptos nuevos para mi y además se emparejan con conceptos de manufactura, en definitiva debo leer el libro que recomienda al final del curso. La valoración tan alta la doy porque el instructor tiene una excelente fluidez al explicar los puntos tratados y un dominio en los temas que mantiene toda mi atención y crea mayor interés p…
Felipe De Jesús Piña Gestión de Proyectos exitosa con Lean Software Development