La productividad y calidad dependerán de tu sistema de trabajo

Estoy haciendo coaching a un equipo para ayudarles a descubrir el potencial que tienen para trabajar de manera autogestionada y tomar decisiones en base a valor y costo de demora.  Hoy cuando llega un requerimiento “Muy urgente” (que son el 95% de los casos) el equipo le pregunta a quien lo solicitó: “¿Cuál es el costo de demora de este requerimiento?”.

La pregunta rompe los esquemas, muchas veces los usuarios no saben que responder. Tenemos una demanda que supera ampliamente nuestra capacidad y esta simple pregunta nos permite tomar decisiones lo mas tarde posible y acomodar prioridades para atender la demanda.

Este equipo nunca se detuvo a pensar o cuestionar el por qué de lo que viene haciendo. Taichii Ohno le decia a sus empleados en la planta de Toyota: “Tú no vienes a trabajar, tú a Toyota vienes a pensar”.

Mary y Tom Poppendieck explican en su libro Lean Mindset que los equipos de desarrollo de software tradicionales dan soluciones a problemas que no entienden bien, ni asumen responsabilidad ni tampoco se les da el crédito por las soluciones cuando estas generan impacto positivo.

Es por lo tanto dificil para estos equipos encontrar un propósito, trabajar con entusiasmo o generar las innovaciones que los gerentes esperan y exigen a sus equipos con tanta vehemencia.

Los Poppendieck explican ademas que ya no tiene sentido separar el desarrollo de software de áreas clave de la empresa a medida que la infrastructura se va comoditizando y nos orientamos mas hacia los servicios, hacia equipos multidisciplinarios y hacia una economia cada vez mas intensiva desde el punto de vista de software.

Están en lo correcto al afirmar que la tendencia es organizar a las personas para tomar mayor participacion como parte de equipo de productos y aprovechar esa organización al máximo.

El día que cambiemos la mentalidad del desarrollo de software hacia el desarrollo de productos vamos a poder potenciar las habilidades de las personas ya que podrán utilizar su creatividad y cambiar su foco de implementacion de requerimientos a la resolucion de problemas y la toma de decisiones económicas en base al impacto al negocio de los requerimientos solicitados.

Basta con ver la curricula de las carreras de ingenieria de software/informática de algunas universidades de prestigio en Perú para darse cuenta de que hay cursos de estadística, gestión, cálculo, física, psicologia, etc que brindan una oportunidad para transmitir a los estudiantes una base científica y humana para desarrollar la capacidad y pensamiento crítico.

Los gerentes de TI en vez de criticar que los egresados de universidades no tienen los conocimientos que necesita la industria quizás deberian reflexionar si los sistemas de trabajo que se crean son los adecuados para liberar la creatividad, potenciar la autonomía, facilitar el cambio de hábitos que hacen improductivos a los equipos e identificar y eliminar desperdicios en los procesos. Y es que no aprovechar el potencial humano colectivo que existe en un equipo es uno de los mas grandes desperdicios.

Debemos reevaluar la definicion de éxito de los proyectos, un proyecto no necesariamente es exitoso porque se entregó a tiempo, con la funcionalidad originalmente planteada en el plan o dentro de los costos o porque la gente simplemente pareció ser “productiva”.

Es hora de evaluar proyectos a partir de su impacto al negocio, para lograr este impacto necesitamos todo el potencial de las personas que trabajan en el mismo. Esto seguirá siendo el reto para los profesionales en la industria de software. Comencemos creando los sistemas de trabajo adecuados para incrementar la productividad y calidad.

 

 

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Manuel Mazán

Manuel Mazán

Fundador de Agiland en el 2010 y Consultor internacional en Metodologías Ágiles e innovación. Casi 20 años de experiencia internacional trabajando en Perú, España, Irlanda y UK. Pionero aplicando el método Lean Kanban en Perú. Manuel ha llevado a cabo transformaciones ágiles exitosas a nivel de equipo y a escala. En el 2015 lideró la transformación ágil de la banca digital en BBVA Continental. Ingeniero de Sistemas (Cum Laude) Universidad de Lima. MBA Ulster University (UK). Certified Scrum Master (CSM), Certified Scrum Professional (CSP), Scaled Agile Framework (SAFe) Program Consultant, Facilitador Management 3.0 y PNL Practitioner. Expositor internacional Lean Kanban Southern Europe 2012 España, Ágiles 2012 Argentina, Ágiles 2013 Perú,Ágiles 2014 Colombia y ScrumDay Perú.
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