Management 3.0 ¡Gestiona el Sistema y no a la gente!

Según FastCompany hoy en día más de la mitad de los trabajadores en EEUU detesta su trabajo. Alrededor del mundo estudios similares indican que por diversos motivos, mucha gente no se siente a gusto en el trabajo en el que se desempeñan.

Los que transformamos organizaciones aplicando el Management 3.0 (M3.0) creemos que M3.0 es el futuro de Management. Liderazgo y Management en tiempos VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity) requiere de un componente de innovación.

Cuando se menciona la palabra “innovación”, es usual que quien la escucha, la relacione con productos y servicios. Según la definición del Diccionario de la Real Academia Española la palabra innovación es “la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”.

La definición misma contempla en su escencia productos y servicios sin embargo creemos que puede haber mucha innovación en la gestión.

M3.0 es innovación en el Management. El M3.0 se considera un movimiento de Innovación, Liderazgo y Management. En M3.0, el concepto de Innovación y Liderazgo se redefine teniendo al Management ahora como una responsabilidad grupal dentro de la organización.

En la mayoría de empresas no se capitaliza el conocimiento y experiencia colectiva de las personas. Se desperdician la creatividad e inteligencia de los trabajadores.

Bajo el enfoque M3.0, managers y trabajadores juntos buscan formas efectivas de lograr resultados mientras se mantiene como prioridad la felicidad de todos dentro de la organización.

Según diversos estudios los empleados felices son mas productivos y las empresas con empleados felices son mas rentables. La felicidad de los trabajadores es una consecuencia de una cultura organizacional saludable.

A través de juegos y prácticas concretas, con el M3.0 se fomenta el feedback y la colaboración de todos los empleados. Las teorías abstractas no son prácticas, se necesitan maneras específicas de fomentar el compromiso de los empleados y lograr resultados, con M30 las aterrizamos.

Los managers deben por lo tanto recurrir a la teoria de la complejidad y entender cómo los sistemas adaptivos complejos funcionan. En este proceso el enfoque de liderazgo y management hacia las personas, equipos y organizaciones es distinto ya que el futuro ahora se construye de manera colectiva.

El propósito de M3.0 es hacer entender cómo las organizaciones ágiles trabajan para que uno mismo pueda resolver sus problemas en su contexto único.

El mundo es muy complejo para pretender que con una simple lista de prácticas o frameworks a seguir los problemas se solucionen. El M3.0 las prácticas se alinean a 3 principios: Involucra a las Personas, Mejora el Trabajo y Deleita a los Clientes.

M3.0 implica una evolución del pensamiento tradicional hacia el entendimiento de equipos, proyectos y organizaciones como sistemas adaptivos complejos.

Si hablamos de un Management 3.0 quiere decir que existe un Management 1.0 y 2.0. Veamos la filosofía detrás de cada enfoque.

Management 1.0

Enfoque en jerarquias bajo comando y control. Tuvo su auge luego de la revolución industrial. Esta versión de management es la mas común.

La gestión compara a la organización como una máquina donde monitorear, reparar y reemplazar las partes es necesario.

Los managers son los que “piensan” y diseñan la organización de arriba a abajo. Los managers tiene el poder, los salarios mas altos, las grandes oficinas.

Abajo están las personas con mucho menos responsabilidades y sin mucha motivación. Se asocian bonos o recompensas monetarias creyendo que toda motivación debe ser extrinseca y necesaria para fomentar el buen desempeño esperado de los trabajadores.

Hoy en dia este enfoque es incompatible con los profesionales del siglo XXI que trabajan en entornos creativos o de generación de conocimiento. Separar la toma de decisiones de la ejecución no es efectivo.

M1.0 por lo tanto se considera “hacer lo incorrecto”

Management 2.0

En M2.0 se empieza a escuchar la frase cliché “las personas son el activo mas valorable”. También se balbucean frases como “Los managers deben convertirse en lideres serviles”.

Sin embargo al mismo tiempo, a nadie le tocan su puesto en la jerarquia de la empresa, los managers se llenan la boca utilizando la frase “hay que innovar”, como si la innovación sucediese por arte de magia. (¡comienza por innovar tu gestión!).

Los managers no cambian, el sistema sigue siendo el mismo y por supuesto el control se mantiene “top-down”. Cualquier mejora proviene por mandato “supremo” del Gerente o quien esté arriba en la jerarquía.

Por lo menos existe una intención positiva pero no es la forma de capitalizar en la inteligencia colectiva de las personas, no se fomenta feedback y colaboración entre todos los empleados.

Los Managers continuan “gestionando” a los individuos en vez de fomentar un nivel de consciencia donde los profesionales se gestionen así mismos.

Al no entender como funcionan los sistemas sociales, los managers con las mejores intenciones o iniciativas para ser mas “ágiles” no prosperan. Si prosperan es a costa de sufrimiento y desilusión que finalmente impacta negativamente en la cultura de la empresa. M2.0 es “hacer lo correcto pero incorrectamente”

Management 3.0

Bajo el enfoque M3.0 se llega a un nivel de consciencia donde ya no se ve a la organización ni como máquina o jerarquías sino como si fueran comunidades o ciudades.

“Haz lo que quieras hacer pero en la medida en que tu comunidad se beneficie con tu trabajo” y por supuesto exista alineamiento entre lo que haces, el propósito, los valores y objetivos de la empresa. A esto le llamamos M3.0

En M3.0 existe un entendimiento de que las organizaciones funcionan como sistemas sociales. HR seguirá dibujando cajitas y flechas describiendo la organización como jerarquias, sin embargo; en el mapa mental de las personas se trata de sistemas sociales conformadas por personas y sus interacciones.

M3.0 es “hacer lo correcto correctamente” bajo el paradigma de que la organización es un ser vivo y no una máquina.

El verbo en inglés “to manage” en castellano “gestionar” se deriva originalmente del italiano (con su raiz en latin) “maneggiare” que significa controlar y entrenar caballos, es decir un sistema vivo.

A un ser vivo hay que cuidarlo, quererlo, educarlo, entenderlo y alimentarlo para que esté saludable.

Dependiendo de tu organización podrias necesitar especialistas en management (o quizás descubras que no los necesitas).

En cualquier caso, según Jurgen Appelo el Management es “muy importante para dejárselo solo a los Managers”. Todos irrespectivamente de nuestra función en la organización somos responsables en mayor o menor medida del management.

Finalmente M3.0 no es un framework mas. Es un mindset que combina una colección de juegos, herramientas y prácticas basadas en colaboración y feedback para ayudar a cualquier trabajador a contribuir con el management dentro de la organización.

Management 3.0 significa ¡Gestiona el Sistema y no a la gente! visualizando a la organización bajo 6 vistas:

1) Dinamizar a las personas
2) Potenciar a los equipos
3) Alinear restricciones
4) Desarrollar competencias
5) Hacer crecer la estructura
6) Mejorar el todo

Marty , The M3.0 monster with the 6 views

Marty , The M3.0 monster with the 6 views

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Manuel Mazán

Manuel Mazán

Fundador de Agiland en el 2010 y Consultor internacional en Metodologías Ágiles e innovación. 20 años de experiencia internacional trabajando en Perú, España, Irlanda y UK. Pionero aplicando el método Lean Kanban en Perú. Manuel ha llevado a cabo transformaciones ágiles exitosas a nivel de equipo y a escala. En el 2015 lideró la transformación ágil de la banca digital en BBVA Continental. Ingeniero de Sistemas (Cum Laude) Universidad de Lima. MBA Ulster University (UK). Certified Scrum Master (CSM), Certified Scrum Professional (CSP), Scaled Agile Framework (SAFe) Program Consultant, Facilitador Management 3.0 y PNL Practitioner. Expositor internacional Lean Kanban Southern Europe 2012 España, Ágiles 2012 Argentina, Ágiles 2013 Perú,Ágiles 2014 Colombia y ScrumDay Perú.
Manuel Mazán
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  • Alberto Guillen

    Innovación y Liderazgo se redefine teniendo al Management ahora como una responsabilidad grupal dentro de la organización.

    Gracias por esta frase. Me deja mucho por hacer, deshacer y re hacer. Que continúen los post.

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