PNL y Agile: personas y equipos con mejor comunicación, crecimiento y aprendizaje

La PNL (Programación Neuro Lingüística) es el arte y la ciencia de la excelencia personal. A través de modelos, habilidades y técnicas que se pueden aprender es posible lograr una comunicación efectiva, tener un mayor desarrollo personal y acelerar el aprendizaje. El Practicante de la PNL constantemente descubre sus recursos como una manera de sacar lo mejor de sí mismo para afrontar distintas realidades y también hacer lo mismo con otros.

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El ser humano es un sistema donde cuerpo y mente es uno solo. Como tal, al aplicar filtros en base a creencias y convicciones construidas, nosotros mismos le damos un sentido a nuestra realidad. Para unos como resultado verán un mundo empobrecido, para otros ese mismo mundo estará lleno de oportunidades de aprendizaje y situaciones enriquecedoras.

La PNL es un modelo explícito y poderoso de la experiencia humana y la comunicación. Se desarrolló como un proceso para descubrir patrones con el objetivo de sobresalir en un campo y como la forma efectiva de pensar y comunicarse empleadas por personas sobresalientes.

La PNL es una actitud relacionada con la curiosidad, con querer enterarse de las cosas, con decidir influenciarlas de manera útil.  A diferencia con las terapias tradicionales que usualmente tienen una orientación al contenido, la PNL está netamente orientada al proceso.

La PNL explora la experiencia subjetiva de los procesos mediante los cuales la gente aprende las cosas. Los estudios “objetivos” generalmente abarcan a la gente que padece el problema.

Con campos aplicables y prácticos en educación, negocios, salud, terapia y leyes;  la PNL enfatiza la agudeza sensorial, el uso del lenguaje, la creación de modelos, situación de recursos, estados enriquecedores, sintonía y habilidades para la comunicación y generación del cambio.

Con la PNL se asume que todo puede cambiarse y que te puedes “programar” para aprender cosas útiles. Richard Bandler y John Grinder estudiaron la estructura sistemática del talento de tres terapeutas muy exitosos con la intención de demostrarles a las personas que si se lo proponen serán capaces de generar nuevos talentos y conductas útiles para sí mismos  e incluso aplicar y enseñar estos fundamentos efectivos a otros.

Virginia Satir (especialista en terapia familiar),  Fritz Perls  (padre de la terapia Gestalt) y Milton Erickson (hipnosis y terapia familiar) eran exitosos en lo que hacían pero no eran capaces de dar una explicación de cómo lograban el éxito al hacer sus terapias.

Bandler y Grinder descubren lo que estos terapeutas eficaces hacen de manera intuitiva e inconsciente revelando así una serie de patrones que pueden ser enseñados y aprendidos por cualquiera.

Lo que hacen estos genios terapeutas es solo otra forma compleja de la actividad humana la cual si bien es implícita en su accionar, tiene una estructura y como tal puede aprenderse si tiene una base de recursos apropiados.

Bandler y Grinder parten de la premisa de que no es posible apropiarse instantáneamente de experiencia y años ganados de aprendizaje sin embargo es posible muy rápidamente obtener información importante sobre la estructura de lo que la gente exitosa hace.

Todo lo que la gente hace tiene una determinada estructura, y si se puede descubrir esa estructura es posible también cambiarla, incluso llevarla a contextos ideales.

Los tres terapeutas aun siendo diferentes en estilo utilizaban patrones fundamentalmente similares. A través del rapport ellos fueron capaces de unirse al mundo de sus clientes para introducir cambios en sus modelos con la intención de ayudarlos a encontrar nuevas formas de conducta.

Bandler y Grinder fueron capaces de describir y descifrar los elementos que producen el cambio en una transacción entre dos personas.

Según Bandler y Grinder, estos terapeutas tienen un mapa o un modelo para cambiar los modelos del mundo de sus clientes, es decir, un metamodelo explícito que efectivamente les permite expandir y enriquecer los modelos de sus clientes con el fin de que sus vidas sean más ricas y más satisfactorias.

Con la PNL tomamos contacto con  el mundo a través de nuestros cinco sentidos. A partir de allí generamos comportamientos según nuestra interpretación del mundo, es decir a partir de nuestro mapa mental que no será el territorio que pretende describir. Korsybski decía que en caso el mapa sea correcto tendrá una estructura semejante al territorio lo cual daría cuenta de su utilidad.

El sistema representacional humano mejor estudiado es el lenguaje natural. La gramática transformacional es explicita, formal y la más competa de los sistemas de lenguaje humanos. La gramática transformacional es el metamodelo.

Al emplear el lenguaje como sistema representacional, estamos creando un modelo de nuestra experiencia. Este modelo está basado en las percepciones que tenemos del mundo y no en el mundo en sí mismo. Dado que usamos el lenguaje como sistema representacional, nuestras representaciones lingüísticas están sujetas a tres modalidades  universales del modelaje humano: la generalización, la eliminación y la distorsión. Estamos sujetos a filtros como parte de un sistema social (idioma, modalidades aceptadas y costumbres).

Usando la gramática apropiada para terapia, los terapeutas pueden ayudar a otros a expandir las partes empobrecidas y limitadas de su representación y enriquecer sus vidas de tal forma que experimentan más posibilidades en su comportamiento, más oportunidades para sentir la alegría y la riqueza que ofrece la vida.

Las modalidades visuales, auditivas y kinestésicas poseen submodalidades que son elementos universales. Con las submodalidades es posible manipular percepciones y aprender a controlar experiencias.

Erickson ha sido capaz de demostrar el potencial de la hipnosis y de la mente humana. Al conducir sesiones de inducción a trance, Erickson seguía una estrategia de 3 dimensiones:

  • Acompañamiento y distracción del hemisferio cerebral dominante (lenguaje)
  • Utilización del hemisferio dominante, procesamiento del lenguaje que ocurre por debajo del nivel de conciencia
  • Acceso al hemisferio no dominante

En todo trabajo de inducción al trance,  el hipnotista deberá ser sensible a cómo el cliente organiza su experiencia, es decir según su modelo del mundo y los procesos que sigue para construir ese modelo, esto es clave para acompasar y posteriormente liderar.

Erickson era capaz de usar además de su comunicación verbal su postura corporal y movimientos, adoptando incluso la tonalidad, la sintaxis y tempo del cliente como mecanismos de acompasamiento.  Era capaz de acompasar la respiración y pulso Incluso observando las venas del cliente expandirse y contraerse.

Todo esto resultaba en un feedback biológico muy efectivo. Por ejemplo Erickson era capaz de lograr dentro del proceso de trance que la mano del cliente levite.  Daba  la instrucción justo en el momento que el cliente estuviera exhalando aire siendo este el momento preciso en el que al respirar manteniendo apoyada la mano en su pierna, el cliente lograba sentir la sensación de que su mano se eleva.

Sus instrucciones verbales eran compatibles con la experiencia del cliente. Al hacer disponible sus canales de comunicación como mecanismos de feedback a nivel consciente e inconsciente, Erickson llegaba a tal punto que podía liderar de manera muy efectiva al cliente durante toda la sesión.

Las construcciones verbales de Erickson tenían desde el punto de vista de la lógica, total irrelevancia. La importancia radicaba en los principios de modelado con los cuales el cliente organiza su experiencia y el enlace exitoso entre el comportamiento que estaba experimentando en un momento preciso y lo que este cliente estuviera a punto de experimentar a continuación.

El cliente tenía la libertad  para asociar las frases que Erickson pronunciaba  a alguna porción de la experiencia que estuviera viviendo. Era así capaz de acompasar y liderar comportamientos no observables incluso con frases sin índices referenciales.

Erickson podía “entretener” a la mente consciente que constantemente estaba buscando un significado mientras al mismo tiempo le daba comandos a la mente inconsciente. Lo hacía fragmentando la comunicación en unidades de mensaje.

Al comunicarse de manera indirecta con el cliente evita así cualquier resistencia al cambio que pudiera manifestarse. Le da al cliente opciones a nivel inconsciente para que él decida a que porciones de la comunicación responder.

Comunicándose a este nivel compromete al cliente a un nivel inconsciente de comunicación mientras simultáneamente ocupa la mente consciente de una manera que previene su interferencia en el proceso de inducción al trance.

¿Qué tiene que ver la PNL con Agile?

Existen muchas similitudes. Con la PNL se identifican y modelan patrones de personas, equipos y lideres efectivos. Por otro lado Agile se trata de modelar patrones y comportamientos comunes a proyectos exitosos a través de los valores del manifiesto ágil y sus principios. Tanto la PNL como Agile tienen un enfoque en el proceso.

La PNL cuenta con una serie de presuposiciones consideradas como afirmaciones verdaderas que sirven como guía para definir el comportamiento en distintos contextos en los cuales se desempeñan las personas. Los principios del manifiesto ágil cumplirían esa función de guía dentro del contexto de desarrollo de software ágil.

Con la PNL tomamos contacto con el mundo a través de nuestros cinco sentidos. A partir de la experiencia sensorial se generan comportamientos según la interpretación del mundo, es decir a partir de un mapa mental que no será el territorio que se pretende describir.

En un contexto de desarrollo de software, lo que usualmente se expresa verbalmente como requerimiento podría estar sujeto a limitaciones del mapa lingüístico de quien los solicita. Una serie de filtros basados en la experiencia, cultura, y personalidad podría ocasionar generalizaciones, omisiones y distorsiones en el vocablo.

Lo que está en la mente de quien solicita se traducirá en una estructura superficial o subjetiva en la comunicación. Por otro lado existirá una “estructura profunda” no expresada claramente en el lenguaje que estará mas cercana a la parte sensorial o al territorio.

En vista de que el mapa no es el territorio, Agile introduce un mecanismo de feedback frecuente donde a través de la comunicación constante y software funcionando demostrado en periodos cortos se asegura que quienes construyen se acerquen al territorio. En el mejor de los casos este territorio será lo que se necesita.

No hay fracaso, sólo feedback es otra de las presuposiciones de la PNL. En Agile hacemos sesiones de retrospectivas para inspeccionar y adaptar el proceso para asegurar la entrega de valor y calidad en un tiempo sostenible.

Si algo se torna complejo o difícil, divídelo en partes pequeñas y si lo que haces no funciona intenta otra cosa. Estas dos presuposiciones de la PNL están totalmente alineadas con los paradigmas ágiles que apuntan a generar un flujo continuo de valor partiendo el trabajo en pequeños lotes en un contexto de experimentación y aprendizaje

A medida que practico la PNL veo mas paralelos y similitudes. El hecho de presuponer en la PNL de que todas las personas están dotadas de los recursos que necesitan para conseguir sus objetivos, metas, desarrollarse y realizarse me hace pensar en que si algo no funciona en primer lugar, deberíamos centrarnos en objetivos claros y cambiar el sistema de trabajo hacia un enfoque basado en valor y calidad en vez de echarle la culpa a las personas.

Es interesante también analizar el trabajo de Virginia Satir quien utilizó un enfoque sistémico para la terapia familiar. Satir reconoció que las familias tienen reglas implícitas y explicitas que en algunos casos obstaculizan el crecimiento de sus miembros. Ella ayudó a las familias a comunicarse mejor y sugerir la adopción de reglas saludables que le permitan a todos sus miembros crecer mientras expresan su esencia humana.

Satir presta atención a comportamientos y relaciones que la familia usa como su “sistema operativo”. Ve a la familia como un “sistema” y una colección de individuos imperfectos donde todos tienen el potencial de crecer y aprender. Tanto una familia como un equipo son sistemas adaptivos complejos donde las personas se relacionan e interactúan entre si con un propósito en común, sea este propósito explícito o implícito.

La PNL cuenta con técnicas prácticas muy valiosas para mejorar la comunicación y ayudar a las personas a lograr sus objetivos. Estas técnicas son poderosas y relevantes para quienes desempeñamos la labor de Coaches especialistas en Transformaciones ágiles.

Fuentes consultadas:

Bandler, R. (1988) Use su cabeza para variar. Santiago de Chile: Editorial Cuatro Vientos
Bandler, R.; Grinder, J.(1980) La estructura de la magia I. Santiago de Chile: Editorial Cuatro Vientos
Bandler, R.; Grinder, J.(1994) La estructura de la magia II. Santiago de Chile: Editorial
Bandler, R. Grinder J. (1975) – Patterns Of The Hypnotic Techniques Of Milton Erickson
Bandler, R.; Grinder, J.(1997) De Sapos a Príncipes. Santiago de Chile: Editorial Cuatro Vientos
O’Connor,; Seymour, J.(1995) Introducción a la PNL. Barcelona: Ediciones Urano

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Manuel Mazán

Manuel Mazán

Fundador de Agiland en el 2010 y Consultor internacional en Metodologías Ágiles e innovación. Casi 20 años de experiencia internacional trabajando en Perú, España, Irlanda y UK. Pionero aplicando el método Lean Kanban en Perú. Manuel ha llevado a cabo transformaciones ágiles exitosas a nivel de equipo y a escala. En el 2015 lideró la transformación ágil de la banca digital en BBVA Continental. Ingeniero de Sistemas (Cum Laude) Universidad de Lima. MBA Ulster University (UK). Certified Scrum Master (CSM), Certified Scrum Professional (CSP), Scaled Agile Framework (SAFe) Program Consultant, Facilitador Management 3.0 y PNL Practitioner. Expositor internacional Lean Kanban Southern Europe 2012 España, Ágiles 2012 Argentina, Ágiles 2013 Perú,Ágiles 2014 Colombia y ScrumDay Perú.
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