Priorización MoSCoW para Historias de Usuario

En Scrum para hacer el planeamiento de una iteración (sprint), el Product Owner debe priorizar las historias de usuario (user stories). Usar la manera de catalogar la priorización como alta, media y baja puede prestarse a discusiones poco productivas. Afortunadamente podemos hacer uso de la Priorización MoSCoW de DSDM (Dynamics Systems Development Methods) que es una metodología ágil popular en el Reino Unido.

 Buscar un acrónimo en español que tenga sentido es complicado, tampoco la palabra Moscú ayuda por lo tanto es mejor recordar MoSCoW  como tal y tener en mente el  significado correspondiente.

Técnica MoSCopara priorizar

Must (Debe incluirse)

La funcionalidad es fundamental y tiene que ser incluida antes de que el producto pueda ser lanzado

Should (Debería incluirse)

– La funcionalidad no es crítica para lanzar el producto, sin embargo se considera importante y de valor pero el usuario podría vivir sin ella.

– Se seleccionan si encajan fácil y apropiadamente entre los ítems de alta prioridad

Could (Podria incluirse) 

– Cuando “seria bueno contar esa funcionalidad”

– Potencialmente podríamos incluirla siempre y cuando no se incurra en mucho esfuerzo y costo

– Sin embargo ante la falta de tiempo o algún riesgo son las primeras en descartarse inmediatamente

Won’t (No se incluirá)

– Excluida del ámbito de la iteración o sprint pero podría ser considerada en una iteración futura. Esto quiere decir que no se descarta el ítem del todo

 –  Priorizar una historia como “won’t” se presta a ciertas connotaciones. Según el DSDM Consortium se puede dejar en el backlog del producto para evitar que el requerimiento se reintroduzca permitiendo manejar las expectativas, esto también permitiría reevaluar su prioridad en iteraciones futuras.

 A veces esta reevaluación se evita por considerar que la historia de usuario como “wont” no es viable en ningún aspecto. En ese caso, si el Product Owner considera que la historia se debe descartar del todo, lo recomendable es incluirla en una lista separada del backlog del producto o eliminarla.

 

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Manuel Mazán

Manuel Mazán

Fundador de Agiland en el 2010 y Consultor internacional en Metodologías Ágiles e innovación. 20 años de experiencia internacional trabajando en Perú, España, Irlanda y UK. Pionero aplicando el método Lean Kanban en Perú. Manuel ha llevado a cabo transformaciones ágiles exitosas a nivel de equipo y a escala. En el 2015 lideró la transformación ágil de la banca digital en BBVA Continental. Ingeniero de Sistemas (Cum Laude) Universidad de Lima. MBA Ulster University (UK). Certified Scrum Master (CSM), Certified Scrum Professional (CSP), Scaled Agile Framework (SAFe) Program Consultant, Facilitador Management 3.0 y PNL Practitioner. Expositor internacional Lean Kanban Southern Europe 2012 España, Ágiles 2012 Argentina, Ágiles 2013 Perú,Ágiles 2014 Colombia y ScrumDay Perú.
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