El Product Vision Board como puente al Backlog

El backlog del producto es un conjunto de ítems ordenados que de manera evolutiva deberán reflejar la visión de lo que se pretende construir.

Desde la firma del manifiesto ágil, los métodos ágiles para el desarrollo de software poco se han enfocado en el valor al negocio como algo explícito. Es un hecho que predecir de antemano el valor de lo que se va a entregar al cliente no es simple.

Son los clientes quienes finalmente determinarán el valor. Y en la mayoría de los casos no se puede anticipar el valor real hasta que el software esté en las manos del cliente. Sin embargo para iniciar con buen pie, es importante definir la visión de lo que se debe construir.

Si la visión es implícita, será difícil que las entregas acerquen el producto al éxito. El éxito será un producto de valor para el cliente y los usuarios.

En un workshop clásico de requerimientos ágiles se arranca con un brainstorming de roles para luego de consolidarlos, generar cuantas historias de usuario sea posible por cada rol. Luego vienen las actividades de valoración, estimación, ordenamiento del backlog y priorización.

Se arranca con el Planeamiento del Sprint si se esta utilizando Scrum o items de mas alto valor entran priorizados a la cola de entrada en el caso de utilizar Kanban.

Irrespectivamente del framework o método ágil que se utilice, se asume que el mecanismo de feedback “nos dirá” lo mas temprano posible si efectivamente las entregas frecuentes se alinean a la visión.

Esto es implícito porque aún queda la duda si quien prioriza nos está guiando a construir la funcionalidad adecuada. Existen herramientas que podrían aportar de alguna manera para esta labor. Desde el Business Model Canvas, Lean Canvas, User Story Mapping hasta la técnica de Impact Mapping entre otras.

Estos modelos tienen en común crear foco, generar entendimiento, comunicación, coherencia e involucramiento.

Si no se tiene en claro quienes son los clientes, usuarios finales y por qué estos usarían un producto entonces será difícil que colaborativamente se identifiquen historias de usuario alineadas a la visión del mismo.

De igual manera si no se entiende cómo el producto creará valor y cual es impacto de este valor en la compania será complicado que se tomen decisiones correctas en cuanto a funcionalidad, tecnología y usabilidad del producto. Por último no será fácil justificar la inversión a los stakeholders.

Si nos adherimos a buscar lo mas simple que funciona para crear una visión y estrategia del producto antes de arrancar un workshop de historias de usuario para descubrir requerimientos y prioridades el Product Vision Board creado por Roman Pichler es una opción viable.

La herramienta provee un canvas simple y “light” para capturar la visión del producto construyendo un puente entre esta visión y el backlog del producto. De acuerdo a Pichler, los componentes del Product Vision Board son:

Visión: Como toda visión, además de ser inspiradora tendrá una intención positiva y motivación que la respalde

Grupo Objetivo: Identifica el segmento de mercado al que se apunta. Quienes usarán el producto (usuarios) y quienes van a comprarlo (clientes)

Necesidad: La propuesta de valor del producto se basará en los problemas y frustraciones, beneficios, ventajas para los usuarios y clientes a convencer de que se utilice o compre el producto.

Producto: Pitchler recomienda que de 3 a 5 funcionalidades claves para que el producto sea exitoso es suficiente. En esta sección sugiero épicas alineadas a la propuesta de valor y necesidades identificadas

Valor: Justificar por qué vale la pena invertir en el producto. Esta sección intenta hacer explícitos los beneficios del producto a nivel de la organización alineándolo a los objetivos. Los objetivos pueden ser monetarios (ganar, preservar o ahorrar) y no monetarios (reputación, motivación, prestigio etc)

Finalmente se identifican los supuestos de mas riesgo en el board y se validan. Pitchler recalca que el Product Vision Board se utiliza para iniciar el proceso de innovación capturando suposiciones clave para el éxito del producto.

La herramienta no tiene la intención de describir un modelo de negocios a detalle. Para esto existen herramientas mas completas como el Business Model Canvas o el Lean Canvas. Abajo un ejemplo de Product Vision Board que preparamos en un taller.

Product Vision Board Español

Impact Mapping Vs Product Vision Board: ¿Cuál uso?
En mi opinión tanto la técnica de Impact Mapping como la herramienta Product Vision Board pueden funcionar de manera complementaria tendiendo (a nivel organizacional) la primera a ser estratégica y la segunda a ser más táctica .

Con Impact Mapping visualizamos supuestos, medimos impactos y su contribución al cumplimiento de objetivos organizacionales a través del cambio de comportamiento en los actores. Una sesión de Impact Mapping típicamente involucrará seniors (por el lado del negocio y tecnológico) cuando en una sesión de Product Vision Board probablemente sea suficiente involucrar al Product Owner y al equipo.

Impact Mapping va mas allá de lo que un producto como tal pueda aportar al cumplimiento de objetivos a nivel de la organización.  El Product Vision Board se enfoca en la visión de un producto y el contexto relevante.

En cualquier caso dependerá si se trata de una  startup o una empresa. Para la primera es posible que el Product Vision Board sea una herramienta estratégica.Para la segunda es posible que ya exista un portafolio de proyectos y varios productos por lo que la herramienta podrá ser considerada como táctica. Al final es cuestión de adaptarlas a la situación y contexto.

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Manuel Mazán

Manuel Mazán

Fundador de Agiland en el 2010 y Consultor internacional en Metodologías Ágiles e innovación. 20 años de experiencia internacional trabajando en Perú, España, Irlanda y UK. Pionero aplicando el método Lean Kanban en Perú. Manuel ha llevado a cabo transformaciones ágiles exitosas a nivel de equipo y a escala. En el 2015 lideró la transformación ágil de la banca digital en BBVA Continental. Ingeniero de Sistemas (Cum Laude) Universidad de Lima. MBA Ulster University (UK). Certified Scrum Master (CSM), Certified Scrum Professional (CSP), Scaled Agile Framework (SAFe) Program Consultant, Facilitador Management 3.0 y PNL Practitioner. Expositor internacional Lean Kanban Southern Europe 2012 España, Ágiles 2012 Argentina, Ágiles 2013 Perú,Ágiles 2014 Colombia y ScrumDay Perú.
Manuel Mazán
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